sábado, 7 de julio de 2012

EL AGUA  TEÑIDA CON SANGRE INTRANSIGENTE

Es un hecho que Yanacocha ha tenido carta blanca de  gobiernos anteriores para hacer lo que les daba la gana maltratando el ecosistema afectando la vida de comunidades campesinas.

Sin embargo hay una pregunta realista;

¿Si el proyecto Conga no se realiza que pasa?
Claro la población podrá seguir con su estilo de vida  pobre sin afectar su medio ambiente,   pero
¿Qué pasa con los recursos minerales existentes?
¿Quien se beneficiara con su explotación?

Nadie puede ser tan ingenuo para creer que se respetaran estos recursos minerales, mucho más en nuestra cultura pobre de principios, conociendo que la minería ilegal prosperara, beneficiando solo a ciertos sectores.

Muy bonito es hablar  frases escogidas, como” el agua es vida, defendamos el agua,  defendamos el medio ambiente”.

Las palabras e intenciones no nos dan una realidad palpable.

El Perú tiene recursos minerales que si el estado no vela porque se aprovechen para todos los peruanos, nuestra cultura egoísta y  mezquina,  buscara desperdiciar  estos recursos  enriqueciendo a unos pocos.

Esta comprobado actualmente que  cumpliendo las disposiciones de protección al ecosistema es posible hacer minería  de manera responsable.

El estado está en la obligación de efectuar las negociaciones pertinentes para que las empresas mineras cumplan con estas disposiciones concertando contratos ventajosos para la nación.

En todo caso la vida está por encima de cualquier recurso natural.

La vida contempla respetar nuestro derecho a no ser manipulados por dirigentes que en momentos de enfrentamiento se esconden mientras el simple poblador arriesga su vida.

Somos un país minero pero nuestra cultura egoísta e indiferente contempla como otros vienen a lucrar, mientras pasivamente muchas autoridades se conforman con recibir lo suyo.

Países mas pequeños que nosotros con menos recursos minerales, han sabido desarrollarse aprovechándolos al máximo respetando su medio ambiente un ejemplo es Suiza.

Basta de aprovecharse de la necesidad e ingenuidad de los campesinos poniéndolos al frente de una lucha perjudicando su desarrollo en especial arriesgando su vida.

En este conflicto los muertos  son simples pobladores, mientras los verdaderos personajes que incentivan estas protestas para su beneficio están cómodamente tras bambalinas.
Asimismo ningún representante religioso puede tener un rol protagonista en este conflicto, ellos deberían mantenerse al margen siendo los conciliadores imparciales protegiendo la integridad de pobladores, miembros del estado y de las fuerzas policiales, siempre buscando el camino de la paz sin justificar el enfrentamiento.
Políticos insensatos como Rosa mavila, Rimanachin entre  otros hablan cínicamente de que no se opta por el dialogo  y hablan del atentado a la vida de los pobladores.
Gran  mentira porque no puede haber dialogo con intransigencia por parte de dirigentes que ya tienen una posición definida en enfrentar a las fuerzas del orden.
En el atentado a la vida se debe contemplar a TODOS  los involucrados como son también los  miembros de la policía nacional  porque también son pueblo, para quienes ningún organismo defensor de derechos humanos los ampara.
Basta de muertes, heridos, bloqueos de carreteras, animales muertos en señal de intimidación como lo hacía sendero luminoso, basta de poner más carne da cañón campesina en una lucha de intereses ideológicos, basta de chantajes.
En una mesa de concertación el dialogo es fundamental, ella es posible teniendo una sincera predisposición a desprenderse de intolerancia, superando diferencias personales y políticas,  
La concertación conlleva a una reconciliación para solucionar los conflictos en paz.
Sofía.

martes, 12 de junio de 2012


SANTOS ALCALDE O UN MISIONERO
 

Santos no tiene nada de santo , rindió una conferencia de prensa para según el  deslindar responsabilidades sobre los millones percibidos por su gestión de los cuales nunca rindió cuentas, en cambio al estilo muy radical manifestó la cantidad del dinero destinado mes a mes  pero sin especificar

 ¿Para qué, donde están las obras?

Al estilo robín Hood también indico los conflictos sociales que ha tenido que asumir e indemnizar, valdría también la pregunta

¿A quién? ¿Cuánto?, ¿Por qué?, 

Es decir su mensaje es que el dinero destinado a programas cuya finalidad es el bienestar de todo el pueblo,  santos como buen samaritano lo ha destinado a efectuar trabajos de bien social con reparaciones monetarias tal como lo hacen las famosas aprodeh a determinadas personas,  ósea santos fue elegido acalde  para repartir, en lugar de ser el administrador eficaz para conllevar programas de inversión.

Lo más curioso es que durante muchos años tanto santos como muchas autoridades regionales y su burocracia  sin escrúpulos  se han favorecido con los fondos a  su disposición , mientras el pueblo permanecía callado y resignado , estos funcionarios  no tuvieron que vérselas con paros, ni bloqueos de carreteras, ni enfrentamientos , ellos supieron mantener al pueblo pasivo para nunca rendir cuentas .

Ahora se acuerdan de la contaminación de aquella minería irresponsable que durante tantos años perjudico a su pueblo, ahora dicen no a la minería, ahora desestabilizan la economía y el libre comercio de estas zonas  incentivando en los pobladores la violencia ante cualquier autoridad del estado que no vaya de acuerdo a sus requerimientos.

La postura de santos es claramente la de un político rodeado de dirigentes acostumbrados a vivir de la burocracia, haciéndose los luchadores sociales que velan por el agua, a santos le es fácil escudarse en este pretexto, no importa las  enormes perdidas contraídas por esta paralización.

Santos ya tomo una posición no a conga aquí no hay mas dialogo, así se presente el mismo Ollanta en Cajamarca , este dirigente no está en predisposición para una adecuada conciliación de modo que pueda hacerse una nueva minería moderna y progresista en su región, simplemente dice No.

Entonces de que dialogo hablan? , solo se puede percibir una gran hipocresía, porque ante cualquier mediador  en la mesa de concertación habrá primero piedras y violencia.

Piden la renuncia de Valdez pero  el gobierno ya tomo una decisión  el proyecto conga debe ir, sea quien sea el premier,  a no ser que los dirigentes radicales esperen a un ministro pusilánime,  fácil de embaucar y chantajear.

Santos debe estar protegido con el blindaje de la insurrección, de lo contrario en todo este tiempo alguien le hubiera interpuesto rendir cuentas por su gestión.





Sofía F.



viernes, 27 de abril de 2012

CONGA  VA
“El Perú es un mendigo sentado sobre un banco de oro”
 Antonio Raimondi
SOMOS UN PAIS MINERO


Somos un país minero pero nuestra deficiente democracia representada en gobernantes y políticos sedientos de poder en el pasado, han enriquecido solo a ciertos sectores o dirigentes para mantener al pueblo en su pobreza e ignorancia, ellos han hecho que la gran riqueza minera de nuestro país en lugar de beneficiar  y  desarrollar a las regiones  solo haya dejado una amarga experiencia de pobreza socioeconómica, salud  y ambiental.
Pero, somos un país minero con una riqueza  que aun puede ser aprovechada para nuestro desarrollo, para convertirnos en aquellas potencias que tanto admiramos y deseamos vivir , tal como lo han demostrado la cantidad de peruanos que trabajan en el exterior en países con  menos recursos  pero han sabido convertirse en verdaderas potencias.
Somos un país minero, nuestra riqueza radica en la variedad de nuestros minerales, que siendo bien aprovechados utilizando la tecnología que hoy tenemos a disposición,  podemos  demostrar al mundo que los peruanos somos capaces de tener un sector minero moderno, progresista,  respetuoso del ecosistema, cumpliendo los estándares de protección al medio ambiente.
Somos  un país minero, no podemos dejarnos caer en el resentimiento del pasado,  no podemos seguir  renegando de experiencias trágicas  o de gobiernos nefastos e indiferentes, ello más bien nos debe servir  para ser nosotros mismos los controladores del buen funcionamiento de este sector. Es momento de avanzar pensando  con sensatez.
Ahora cuenta salvar lo que aun nos queda,  reclamando y  exigiendo  que ahora  el gobierno  haga las concesiones adecuadas con miras al desarrollo de los pueblos, con leyes tributarias que antepongan intereses nacionales a los extranjeros.
El  respeto a nuestro planeta ha generado a nivel mundial, controles y lineamientos para mantener y preservar  nuestro medio ambiente.
La nueva tecnología nos ha puesto de manifiesto que es posible preservar el agua y aun mejorar el abastecimiento si se siguen los procesos en forma racional.
No es la intransigencia de decir no va, dejando que las pocas riquezas que aún nos quedan lleguen a  enriquecer a  personas inescrupulosas que buscan el enfrentamiento, y el caos para  su beneficio.
Somos un país minero, agrícola, ganadero, tenemos una riqueza natural envidiable,  pero  nos falta aquella riqueza  humana para aprovechar nuestros recursos, concertando, dialogando, poniendo nuestra mejor disposición  a dejar de ser el país acostumbrado a recibir dadivas o donaciones de otras potencias con menos recursos naturales que nosotros.
Dejemos de ser los mendigos extendiendo la mano, mientras el banco de oro es carcomido por  el egoísmo, la discordia, y el resentimiento,  generado y aprovechado por otros.

Sofía

jueves, 12 de abril de 2012

SECTOR MINERO

BUSCANDO UN NUEVO BRILLO

Los últimos acontecimientos en  el sector de nuestra minería han servido para dejar al descubierto la  verdaderos problemas que paulatinamente a través de los años en especial por los dos últimos gobiernos  Toledo-Alan García han hecho acrecentar la trágica situación del empobrecimiento de las regiones,  acompañadas  con el maltrato a nuestro ecosistema y la contaminación de los peruanos más  indefensos .
Es conocido por todos que las grandes proyectos mineros han servido de caja fiscal para los gobiernos de turno, a través de contratos muy convenientes para las empresas extranjeras, pero  dejando de lado intereses que hubieran servido a nuestro país para salir de subdesarrollo, en cada transacción solo se ha visto la mano de la conveniencia, el interés  y enriquecimiento de unos cuantos  privilegiados por el poder financiero, político o gubernamental.
Toda la riqueza minera del interior de nuestro país podría haber servido para convertirnos en una potencia sudamericana sin embargo primo siempre el egoísmo o individualismo desde el  más alto nivel de nuestro gobierno hasta aquellos peruanos dirigentes o autoridades que se valieron del temor y la ignorancia de sus habitantes para formar una burocracia discriminatoria  e donde se beneficiaba una elite social dejando de lado el progreso de sus localidades, pueblos y regiones.
Pese a las manifestaciones de empresas mineras como yanacocha , un hecho palpable son los niveles de contaminación que existen en los poblados,  infestaciones por mercurio, gases tóxicos que provocan nubes de acido sulfúricos  produciendo lluvias acidas que  esterilizan las tierras de cultivo, ante ellos jamás  se han  realizado un censo ambiental para las regiones mineras, seria interesante saber  los diversos puntos de afectación de estas  zonas  , la consiguiente alteración en el ambiente , para contrarrestarlo con el grado de desarrollo o empobrecimiento de las mismas, nadie en realidad nadie se ha preocupado , simplemente la minería ha servido  en el desesperado financiamiento de los gobierno de turno, con lo cual  el gran porcentaje de los contratos no han sido los más conveniente para el interés  y la salud nacional.
No podemos tampoco obviar  que dentro de la riqueza de nuestro país, esta la minería, riqueza que nos serviría para no depender de dadivas , prestamos o generosas donaciones, cuando podríamos  salir de la pobreza , el abuso y la explotación extranjera por nosotros mismos, tan solo si fuéramos capaces de reconocer errores pasados entrando en el camino de la concertación , el dialogo , el desprendimiento  de ideas o conceptos pasados, dirigiéndonos hacia el avance con ayuda de la tecnología, el respeto  de las normas  para proteger nuestro ecosistema.
Desde nuestro pasado inca la explotación mineral  nos ha legado grandes descubrimientos del avance en orfebrería y el talento de nuestros antepasados,  pero se destruyo cuando la codicia de los conquistadores empezó la destrucción y el enfrentamiento, sentimientos que hemos heredado  y aun nos impide ver este sector como un arma valiosa  para salir de la dependencia económica extranjera.
Es  momento de reflexionar pero también de actuar con honestidad por parte de nuestro gobierno optando por una explotación minera contemplando , el respeto a la vida y la protección de nuestro ecosistema, haciendo tratados con inteligencia priorizando el interés nacional,   encaminándonos hacia una minería moderna con tecnología  con una estrategia a futuro,  pero por sobre todo  con una real  disposición  a efectuar proyectos de inversión de acuerdo a las necesidades de la región con sensatez , rompiendo aquella burocracia que tanto daño hace al progreso,  la confianza se gana con hechos .
Así mismo  contemplar a la minería informal otorgándoles, las oportunidades prioritarias  a nuestros hermanos que honestamente luchan contra la codicia y la ambición de las grandes empresas.
A nuestros hermanos del  interior de país es momento de ya no ser los corderitos de autoridades  ante el  desarrollo  en el fondo guardan y protegen sus intereses económicos, en cualquier enfrentamiento,  paros  y protestas  los  más perjudicados  seremos siempre  nosotros,  es momento a defender nuestro progreso  desprendiéndonos de egoísmos pensando en los beneficios futuros que dejaremos a nuestras futuras generaciones

Sofía