sábado, 7 de julio de 2012

EL AGUA  TEÑIDA CON SANGRE INTRANSIGENTE

Es un hecho que Yanacocha ha tenido carta blanca de  gobiernos anteriores para hacer lo que les daba la gana maltratando el ecosistema afectando la vida de comunidades campesinas.

Sin embargo hay una pregunta realista;

¿Si el proyecto Conga no se realiza que pasa?
Claro la población podrá seguir con su estilo de vida  pobre sin afectar su medio ambiente,   pero
¿Qué pasa con los recursos minerales existentes?
¿Quien se beneficiara con su explotación?

Nadie puede ser tan ingenuo para creer que se respetaran estos recursos minerales, mucho más en nuestra cultura pobre de principios, conociendo que la minería ilegal prosperara, beneficiando solo a ciertos sectores.

Muy bonito es hablar  frases escogidas, como” el agua es vida, defendamos el agua,  defendamos el medio ambiente”.

Las palabras e intenciones no nos dan una realidad palpable.

El Perú tiene recursos minerales que si el estado no vela porque se aprovechen para todos los peruanos, nuestra cultura egoísta y  mezquina,  buscara desperdiciar  estos recursos  enriqueciendo a unos pocos.

Esta comprobado actualmente que  cumpliendo las disposiciones de protección al ecosistema es posible hacer minería  de manera responsable.

El estado está en la obligación de efectuar las negociaciones pertinentes para que las empresas mineras cumplan con estas disposiciones concertando contratos ventajosos para la nación.

En todo caso la vida está por encima de cualquier recurso natural.

La vida contempla respetar nuestro derecho a no ser manipulados por dirigentes que en momentos de enfrentamiento se esconden mientras el simple poblador arriesga su vida.

Somos un país minero pero nuestra cultura egoísta e indiferente contempla como otros vienen a lucrar, mientras pasivamente muchas autoridades se conforman con recibir lo suyo.

Países mas pequeños que nosotros con menos recursos minerales, han sabido desarrollarse aprovechándolos al máximo respetando su medio ambiente un ejemplo es Suiza.

Basta de aprovecharse de la necesidad e ingenuidad de los campesinos poniéndolos al frente de una lucha perjudicando su desarrollo en especial arriesgando su vida.

En este conflicto los muertos  son simples pobladores, mientras los verdaderos personajes que incentivan estas protestas para su beneficio están cómodamente tras bambalinas.
Asimismo ningún representante religioso puede tener un rol protagonista en este conflicto, ellos deberían mantenerse al margen siendo los conciliadores imparciales protegiendo la integridad de pobladores, miembros del estado y de las fuerzas policiales, siempre buscando el camino de la paz sin justificar el enfrentamiento.
Políticos insensatos como Rosa mavila, Rimanachin entre  otros hablan cínicamente de que no se opta por el dialogo  y hablan del atentado a la vida de los pobladores.
Gran  mentira porque no puede haber dialogo con intransigencia por parte de dirigentes que ya tienen una posición definida en enfrentar a las fuerzas del orden.
En el atentado a la vida se debe contemplar a TODOS  los involucrados como son también los  miembros de la policía nacional  porque también son pueblo, para quienes ningún organismo defensor de derechos humanos los ampara.
Basta de muertes, heridos, bloqueos de carreteras, animales muertos en señal de intimidación como lo hacía sendero luminoso, basta de poner más carne da cañón campesina en una lucha de intereses ideológicos, basta de chantajes.
En una mesa de concertación el dialogo es fundamental, ella es posible teniendo una sincera predisposición a desprenderse de intolerancia, superando diferencias personales y políticas,  
La concertación conlleva a una reconciliación para solucionar los conflictos en paz.
Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario