sábado, 26 de noviembre de 2011

UNA REALIDAD CLARA COMO EL AGUA

“La honestidad es la mejor política.”
El agua siempre ha sido el factor determinante en la mayoría de conflictos en un país , principalmente cuando hoy debido a los cambios climáticos se está volviendo escaza  para nuestros hermanos del ande  quienes la consideran junto con la tierra fuente de vida  y  medida de su bienestar económico.
Ollanta Humala en su camino desesperado hacia la presidencia, prometió y aseguro a los pobladores el pleno respeto hacia el ecosistema, defendiéndolos de los programas de minera que tanto han afectado a la naturaleza de nuestras regiones y con ello a la salud de sus pobladores,  Ollanta fue aclamado en todo el interior del país como el salvador con el apoyo de los grupos izquierdistas quienes agitaron a las masas en contra de todo grupo capitalista que perjudicara su medio de vida, sellando estas buenas intenciones con una Ley de consulta previa .
Pero aqui no hay nada para elegir , opinar o consultar, simplemente se impone una decision,  visto asi se acrecienta la desconfianza en la democracia y el gobierno de Ollanta. 
Pero como últimamente le dijo Luis Bedoya Reyes a Ollanta, cuando este lo condecoro en palacio de gobierno , “una cosa es estar en campaña y otra es el gobierno”,  es ahora cuando se pagan las consecuencias a la deshonestidad o más  bien a la falta de sinceridad de las verdadera intensiones de su hoja de ruta, sabiendo las limitaciones que debería enfrentar llegado al poder, en esta situación también se incluyen a todos los miembros del partido de Gana Perú sus aliados de izquierda así como a Nadine Heredia  quien prepara su camino hacia la presidencia , al estilo Kirchner en argentina.
No obstante nadie de este gabinete se atreve a poner su cara ante el problema presentado por el proyecto conga en Cajamarca, la mayoría detrás de bastidores, señala, critica, aconseja, manda a fulanito o menganito , pero la verdad es que sienten temor de las consecuencias sociales  o enturbiar su imagen política.
Inclusive ya salió Alan García a “recomendar” que ni el presidente ni persona alguna de su gabinete se presente en este problema, cinismo o desfachatez de Alan sabiendo todos los conflictos laborales y sociales que dejo como herencia al gobierno de Ollanta Humala, bombitas de tiempo van reventando a cada paso como zancadillas inevitables para Ollanta .
Una realidad es clara como el agua, el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro, tal como lo decía Antonio Raymondi, poseemos una riqueza natural exquisita , pero no aprovechada con sensatez,  mas bien los gobiernos solo están al primer brote de brillo en su minería para disponer de financiamiento suficiente en sus cortos años de gobierno , liquidez para  cumplir parte de sus promesas electorales , dinero para mantener una democracia  aparentemente provechosa para algunos sectores  o para el lujo de algunos políticos, mientras aquellos ignorados seguirán como buenos peruanos soportando la carga de ser la caja fiscal de los gobiernos de turno.
Sería bueno recapacitar ¿solo la minería salvara al Perú?
Otro problema más inquietante, es la nefasta actitud de dirigentes, políticos y hasta autoridades  quienes se aprovechan y  encienden la llama de la agitación popular  no con fines patrióticos sino mas bien  persiguiendo intereses individuales o protagonismo en su ascenso político o ansias de poder, en este aspecto la izquierda radical e intransigente, siempre sera el propiciador del resentimiento, el odio y el enfrentamiento entre peruanos, jamas seran capaces a desprenderse de sus ideologias para conciliar alternativas en bien de la nacion,  estos personajes  pertenecen a la cultura insidiosa y denigrante que tanto daño hizo y seguirá haciendo a nuestro país.
Son estos individuos quienes niegan cualquier trabajo de concertación o dialogo, aun mas por fuera muestran una faz de serena predisposición, mientras por debajo  maquinan actos en contra de la integridad ciudadana y del desarrollo nacional,  su aliciente es el agua  manchada con la discordia y la  violencia teniendo un solo interés, su conveniencia.
Dada  la desconfianza generada por muchos años de gobiernos  faltos a la verdad y la sinceridad, el proyecto Conga , puede hacerse realidad  pero iniciando un acercamiento del estado con su pueblo no con mediadores o intermediarios sino con el mismo presidente Ollanta y sus principales asesores del gobierno así como todos los implicados en este programa,  para ello ya estamos hablando de un proyecto cabalmente elaborado , el  cual debe ser presentado con transparencia  , especificando cada detalle y en forma objetiva concientizar a la población de Cajamarca de sus alcances y prioridades para la región, esto se lograra concientizando y educando a los pobladores en su camino hacia la adecuada implementacion de la mineria en el pais.
Conga con honestidad puede convertirse en el ejemplo de un proyecto minero fiel al cumplimiento de los estándares internacionales y protección del medio ambiente, recursos para ser aprovechados dignamente en bien de la region y del pais, antes de que estos sean manipulados por la minera informal acostumbrados a operar dañando el ecosistema ante la mirada indiferente de sus autoridades regionales , para estos malos funcionarios es mejor presionar al gobierno o empresas mineras formales , antes de cumplir con su obligacion de eliminar o formalizar  a todas estas sociedades que explotan y roban los recursos naturales de todos los peruanos  trabajando al margen de la ley.
Que se haga evidente  la presencia de los miembros del gabinete con Ollanta a la cabeza,   en este problema , siempre y cuando no haya nada mas  por ocultar, el pueblo de Cajamarca se lo merece,  asi como los demás peruanos del interior del país .
Es hora de que la razón entre a tallar con la verdad, y para ello Señores del gobierno es momento de salir de sus  cómodos claustros propiciando una mesa de diálogo con aquellos peruanos quienes hoy se sienten defraudados, dándoles los alcances necesarios  de todas las ventajas de este  proyecto, porque aunque traiga algunos obstáculos,  debe  ser apoyado por el enorme potencial de progreso que dará a su región.
Sofía.



A RIO REVUELTO GANANCIA DE INFORMALES
Es un hecho que el proyecto Conga tal como debería ser, es una utopía,  poco a poco van saliendo a relucir todas las limitaciones y la falta de un estudio a conciencia para aplicarlo en toda su magnitud, sin dañar en forma irreversible al ecosistema, esto es el resultado de la improvisación y la angustia de un gobierno por generar financiamiento para el cumplimiento de tantas promesas electorales,  así como supervivir los próximos años de gobierno que aún le quedan.
Quien gana y quien pierde más ante esta falta de gobernabilidad?  Yanacocha sabrá superar estos contratiempos, nuestros políticos seguirán percibiendo sus acostumbrados sueldos  y viáticos,  pero el pueblo de  Cajamarca quedara lastimado, así también el resto del Perú profundo quedara con una espina de incredulidad y desconfianza ante la democracia  junto con el estado que lo representa,  factores que propician el auge de líderes radicales buscadores de resentimiento social para enfrentarnos unos a otros.
Están también aquellas empresas al margen de la legalidad que operan la extracción de mineral para su beneficio robándole a las regiones en especial a Cajamarca de su  legitimo derecho a ser los beneficiarios de las riquezas de su suelo , estas empresas informales protegidas por políticos y autoridades , serán las que al final se beneficiaran de toda este descontento , mientras el pueblo de Cajamarca con sus negocios paralizados , escasez  y pérdidas monetarias tendrán que salir adelante por cuenta propia,  aquellos dirigentes que incentivaron la llama del enfrentamiento  seguirán gozando de sus beneficios  y favores  políticos  .
Esperemos ver algún padre de la patria levantarse de sus cómodos sillones y buscar soluciones a la pobreza del pueblo de Cajamarca.

Sofía