viernes, 27 de abril de 2012

CONGA  VA
“El Perú es un mendigo sentado sobre un banco de oro”
 Antonio Raimondi
SOMOS UN PAIS MINERO


Somos un país minero pero nuestra deficiente democracia representada en gobernantes y políticos sedientos de poder en el pasado, han enriquecido solo a ciertos sectores o dirigentes para mantener al pueblo en su pobreza e ignorancia, ellos han hecho que la gran riqueza minera de nuestro país en lugar de beneficiar  y  desarrollar a las regiones  solo haya dejado una amarga experiencia de pobreza socioeconómica, salud  y ambiental.
Pero, somos un país minero con una riqueza  que aun puede ser aprovechada para nuestro desarrollo, para convertirnos en aquellas potencias que tanto admiramos y deseamos vivir , tal como lo han demostrado la cantidad de peruanos que trabajan en el exterior en países con  menos recursos  pero han sabido convertirse en verdaderas potencias.
Somos un país minero, nuestra riqueza radica en la variedad de nuestros minerales, que siendo bien aprovechados utilizando la tecnología que hoy tenemos a disposición,  podemos  demostrar al mundo que los peruanos somos capaces de tener un sector minero moderno, progresista,  respetuoso del ecosistema, cumpliendo los estándares de protección al medio ambiente.
Somos  un país minero, no podemos dejarnos caer en el resentimiento del pasado,  no podemos seguir  renegando de experiencias trágicas  o de gobiernos nefastos e indiferentes, ello más bien nos debe servir  para ser nosotros mismos los controladores del buen funcionamiento de este sector. Es momento de avanzar pensando  con sensatez.
Ahora cuenta salvar lo que aun nos queda,  reclamando y  exigiendo  que ahora  el gobierno  haga las concesiones adecuadas con miras al desarrollo de los pueblos, con leyes tributarias que antepongan intereses nacionales a los extranjeros.
El  respeto a nuestro planeta ha generado a nivel mundial, controles y lineamientos para mantener y preservar  nuestro medio ambiente.
La nueva tecnología nos ha puesto de manifiesto que es posible preservar el agua y aun mejorar el abastecimiento si se siguen los procesos en forma racional.
No es la intransigencia de decir no va, dejando que las pocas riquezas que aún nos quedan lleguen a  enriquecer a  personas inescrupulosas que buscan el enfrentamiento, y el caos para  su beneficio.
Somos un país minero, agrícola, ganadero, tenemos una riqueza natural envidiable,  pero  nos falta aquella riqueza  humana para aprovechar nuestros recursos, concertando, dialogando, poniendo nuestra mejor disposición  a dejar de ser el país acostumbrado a recibir dadivas o donaciones de otras potencias con menos recursos naturales que nosotros.
Dejemos de ser los mendigos extendiendo la mano, mientras el banco de oro es carcomido por  el egoísmo, la discordia, y el resentimiento,  generado y aprovechado por otros.

Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario