sábado, 7 de julio de 2012

EL AGUA  TEÑIDA CON SANGRE INTRANSIGENTE

Es un hecho que Yanacocha ha tenido carta blanca de  gobiernos anteriores para hacer lo que les daba la gana maltratando el ecosistema afectando la vida de comunidades campesinas.

Sin embargo hay una pregunta realista;

¿Si el proyecto Conga no se realiza que pasa?
Claro la población podrá seguir con su estilo de vida  pobre sin afectar su medio ambiente,   pero
¿Qué pasa con los recursos minerales existentes?
¿Quien se beneficiara con su explotación?

Nadie puede ser tan ingenuo para creer que se respetaran estos recursos minerales, mucho más en nuestra cultura pobre de principios, conociendo que la minería ilegal prosperara, beneficiando solo a ciertos sectores.

Muy bonito es hablar  frases escogidas, como” el agua es vida, defendamos el agua,  defendamos el medio ambiente”.

Las palabras e intenciones no nos dan una realidad palpable.

El Perú tiene recursos minerales que si el estado no vela porque se aprovechen para todos los peruanos, nuestra cultura egoísta y  mezquina,  buscara desperdiciar  estos recursos  enriqueciendo a unos pocos.

Esta comprobado actualmente que  cumpliendo las disposiciones de protección al ecosistema es posible hacer minería  de manera responsable.

El estado está en la obligación de efectuar las negociaciones pertinentes para que las empresas mineras cumplan con estas disposiciones concertando contratos ventajosos para la nación.

En todo caso la vida está por encima de cualquier recurso natural.

La vida contempla respetar nuestro derecho a no ser manipulados por dirigentes que en momentos de enfrentamiento se esconden mientras el simple poblador arriesga su vida.

Somos un país minero pero nuestra cultura egoísta e indiferente contempla como otros vienen a lucrar, mientras pasivamente muchas autoridades se conforman con recibir lo suyo.

Países mas pequeños que nosotros con menos recursos minerales, han sabido desarrollarse aprovechándolos al máximo respetando su medio ambiente un ejemplo es Suiza.

Basta de aprovecharse de la necesidad e ingenuidad de los campesinos poniéndolos al frente de una lucha perjudicando su desarrollo en especial arriesgando su vida.

En este conflicto los muertos  son simples pobladores, mientras los verdaderos personajes que incentivan estas protestas para su beneficio están cómodamente tras bambalinas.
Asimismo ningún representante religioso puede tener un rol protagonista en este conflicto, ellos deberían mantenerse al margen siendo los conciliadores imparciales protegiendo la integridad de pobladores, miembros del estado y de las fuerzas policiales, siempre buscando el camino de la paz sin justificar el enfrentamiento.
Políticos insensatos como Rosa mavila, Rimanachin entre  otros hablan cínicamente de que no se opta por el dialogo  y hablan del atentado a la vida de los pobladores.
Gran  mentira porque no puede haber dialogo con intransigencia por parte de dirigentes que ya tienen una posición definida en enfrentar a las fuerzas del orden.
En el atentado a la vida se debe contemplar a TODOS  los involucrados como son también los  miembros de la policía nacional  porque también son pueblo, para quienes ningún organismo defensor de derechos humanos los ampara.
Basta de muertes, heridos, bloqueos de carreteras, animales muertos en señal de intimidación como lo hacía sendero luminoso, basta de poner más carne da cañón campesina en una lucha de intereses ideológicos, basta de chantajes.
En una mesa de concertación el dialogo es fundamental, ella es posible teniendo una sincera predisposición a desprenderse de intolerancia, superando diferencias personales y políticas,  
La concertación conlleva a una reconciliación para solucionar los conflictos en paz.
Sofía.

martes, 12 de junio de 2012


SANTOS ALCALDE O UN MISIONERO
 

Santos no tiene nada de santo , rindió una conferencia de prensa para según el  deslindar responsabilidades sobre los millones percibidos por su gestión de los cuales nunca rindió cuentas, en cambio al estilo muy radical manifestó la cantidad del dinero destinado mes a mes  pero sin especificar

 ¿Para qué, donde están las obras?

Al estilo robín Hood también indico los conflictos sociales que ha tenido que asumir e indemnizar, valdría también la pregunta

¿A quién? ¿Cuánto?, ¿Por qué?, 

Es decir su mensaje es que el dinero destinado a programas cuya finalidad es el bienestar de todo el pueblo,  santos como buen samaritano lo ha destinado a efectuar trabajos de bien social con reparaciones monetarias tal como lo hacen las famosas aprodeh a determinadas personas,  ósea santos fue elegido acalde  para repartir, en lugar de ser el administrador eficaz para conllevar programas de inversión.

Lo más curioso es que durante muchos años tanto santos como muchas autoridades regionales y su burocracia  sin escrúpulos  se han favorecido con los fondos a  su disposición , mientras el pueblo permanecía callado y resignado , estos funcionarios  no tuvieron que vérselas con paros, ni bloqueos de carreteras, ni enfrentamientos , ellos supieron mantener al pueblo pasivo para nunca rendir cuentas .

Ahora se acuerdan de la contaminación de aquella minería irresponsable que durante tantos años perjudico a su pueblo, ahora dicen no a la minería, ahora desestabilizan la economía y el libre comercio de estas zonas  incentivando en los pobladores la violencia ante cualquier autoridad del estado que no vaya de acuerdo a sus requerimientos.

La postura de santos es claramente la de un político rodeado de dirigentes acostumbrados a vivir de la burocracia, haciéndose los luchadores sociales que velan por el agua, a santos le es fácil escudarse en este pretexto, no importa las  enormes perdidas contraídas por esta paralización.

Santos ya tomo una posición no a conga aquí no hay mas dialogo, así se presente el mismo Ollanta en Cajamarca , este dirigente no está en predisposición para una adecuada conciliación de modo que pueda hacerse una nueva minería moderna y progresista en su región, simplemente dice No.

Entonces de que dialogo hablan? , solo se puede percibir una gran hipocresía, porque ante cualquier mediador  en la mesa de concertación habrá primero piedras y violencia.

Piden la renuncia de Valdez pero  el gobierno ya tomo una decisión  el proyecto conga debe ir, sea quien sea el premier,  a no ser que los dirigentes radicales esperen a un ministro pusilánime,  fácil de embaucar y chantajear.

Santos debe estar protegido con el blindaje de la insurrección, de lo contrario en todo este tiempo alguien le hubiera interpuesto rendir cuentas por su gestión.





Sofía F.



viernes, 27 de abril de 2012

CONGA  VA
“El Perú es un mendigo sentado sobre un banco de oro”
 Antonio Raimondi
SOMOS UN PAIS MINERO


Somos un país minero pero nuestra deficiente democracia representada en gobernantes y políticos sedientos de poder en el pasado, han enriquecido solo a ciertos sectores o dirigentes para mantener al pueblo en su pobreza e ignorancia, ellos han hecho que la gran riqueza minera de nuestro país en lugar de beneficiar  y  desarrollar a las regiones  solo haya dejado una amarga experiencia de pobreza socioeconómica, salud  y ambiental.
Pero, somos un país minero con una riqueza  que aun puede ser aprovechada para nuestro desarrollo, para convertirnos en aquellas potencias que tanto admiramos y deseamos vivir , tal como lo han demostrado la cantidad de peruanos que trabajan en el exterior en países con  menos recursos  pero han sabido convertirse en verdaderas potencias.
Somos un país minero, nuestra riqueza radica en la variedad de nuestros minerales, que siendo bien aprovechados utilizando la tecnología que hoy tenemos a disposición,  podemos  demostrar al mundo que los peruanos somos capaces de tener un sector minero moderno, progresista,  respetuoso del ecosistema, cumpliendo los estándares de protección al medio ambiente.
Somos  un país minero, no podemos dejarnos caer en el resentimiento del pasado,  no podemos seguir  renegando de experiencias trágicas  o de gobiernos nefastos e indiferentes, ello más bien nos debe servir  para ser nosotros mismos los controladores del buen funcionamiento de este sector. Es momento de avanzar pensando  con sensatez.
Ahora cuenta salvar lo que aun nos queda,  reclamando y  exigiendo  que ahora  el gobierno  haga las concesiones adecuadas con miras al desarrollo de los pueblos, con leyes tributarias que antepongan intereses nacionales a los extranjeros.
El  respeto a nuestro planeta ha generado a nivel mundial, controles y lineamientos para mantener y preservar  nuestro medio ambiente.
La nueva tecnología nos ha puesto de manifiesto que es posible preservar el agua y aun mejorar el abastecimiento si se siguen los procesos en forma racional.
No es la intransigencia de decir no va, dejando que las pocas riquezas que aún nos quedan lleguen a  enriquecer a  personas inescrupulosas que buscan el enfrentamiento, y el caos para  su beneficio.
Somos un país minero, agrícola, ganadero, tenemos una riqueza natural envidiable,  pero  nos falta aquella riqueza  humana para aprovechar nuestros recursos, concertando, dialogando, poniendo nuestra mejor disposición  a dejar de ser el país acostumbrado a recibir dadivas o donaciones de otras potencias con menos recursos naturales que nosotros.
Dejemos de ser los mendigos extendiendo la mano, mientras el banco de oro es carcomido por  el egoísmo, la discordia, y el resentimiento,  generado y aprovechado por otros.

Sofía

jueves, 12 de abril de 2012

SECTOR MINERO

BUSCANDO UN NUEVO BRILLO

Los últimos acontecimientos en  el sector de nuestra minería han servido para dejar al descubierto la  verdaderos problemas que paulatinamente a través de los años en especial por los dos últimos gobiernos  Toledo-Alan García han hecho acrecentar la trágica situación del empobrecimiento de las regiones,  acompañadas  con el maltrato a nuestro ecosistema y la contaminación de los peruanos más  indefensos .
Es conocido por todos que las grandes proyectos mineros han servido de caja fiscal para los gobiernos de turno, a través de contratos muy convenientes para las empresas extranjeras, pero  dejando de lado intereses que hubieran servido a nuestro país para salir de subdesarrollo, en cada transacción solo se ha visto la mano de la conveniencia, el interés  y enriquecimiento de unos cuantos  privilegiados por el poder financiero, político o gubernamental.
Toda la riqueza minera del interior de nuestro país podría haber servido para convertirnos en una potencia sudamericana sin embargo primo siempre el egoísmo o individualismo desde el  más alto nivel de nuestro gobierno hasta aquellos peruanos dirigentes o autoridades que se valieron del temor y la ignorancia de sus habitantes para formar una burocracia discriminatoria  e donde se beneficiaba una elite social dejando de lado el progreso de sus localidades, pueblos y regiones.
Pese a las manifestaciones de empresas mineras como yanacocha , un hecho palpable son los niveles de contaminación que existen en los poblados,  infestaciones por mercurio, gases tóxicos que provocan nubes de acido sulfúricos  produciendo lluvias acidas que  esterilizan las tierras de cultivo, ante ellos jamás  se han  realizado un censo ambiental para las regiones mineras, seria interesante saber  los diversos puntos de afectación de estas  zonas  , la consiguiente alteración en el ambiente , para contrarrestarlo con el grado de desarrollo o empobrecimiento de las mismas, nadie en realidad nadie se ha preocupado , simplemente la minería ha servido  en el desesperado financiamiento de los gobierno de turno, con lo cual  el gran porcentaje de los contratos no han sido los más conveniente para el interés  y la salud nacional.
No podemos tampoco obviar  que dentro de la riqueza de nuestro país, esta la minería, riqueza que nos serviría para no depender de dadivas , prestamos o generosas donaciones, cuando podríamos  salir de la pobreza , el abuso y la explotación extranjera por nosotros mismos, tan solo si fuéramos capaces de reconocer errores pasados entrando en el camino de la concertación , el dialogo , el desprendimiento  de ideas o conceptos pasados, dirigiéndonos hacia el avance con ayuda de la tecnología, el respeto  de las normas  para proteger nuestro ecosistema.
Desde nuestro pasado inca la explotación mineral  nos ha legado grandes descubrimientos del avance en orfebrería y el talento de nuestros antepasados,  pero se destruyo cuando la codicia de los conquistadores empezó la destrucción y el enfrentamiento, sentimientos que hemos heredado  y aun nos impide ver este sector como un arma valiosa  para salir de la dependencia económica extranjera.
Es  momento de reflexionar pero también de actuar con honestidad por parte de nuestro gobierno optando por una explotación minera contemplando , el respeto a la vida y la protección de nuestro ecosistema, haciendo tratados con inteligencia priorizando el interés nacional,   encaminándonos hacia una minería moderna con tecnología  con una estrategia a futuro,  pero por sobre todo  con una real  disposición  a efectuar proyectos de inversión de acuerdo a las necesidades de la región con sensatez , rompiendo aquella burocracia que tanto daño hace al progreso,  la confianza se gana con hechos .
Así mismo  contemplar a la minería informal otorgándoles, las oportunidades prioritarias  a nuestros hermanos que honestamente luchan contra la codicia y la ambición de las grandes empresas.
A nuestros hermanos del  interior de país es momento de ya no ser los corderitos de autoridades  ante el  desarrollo  en el fondo guardan y protegen sus intereses económicos, en cualquier enfrentamiento,  paros  y protestas  los  más perjudicados  seremos siempre  nosotros,  es momento a defender nuestro progreso  desprendiéndonos de egoísmos pensando en los beneficios futuros que dejaremos a nuestras futuras generaciones

Sofía




sábado, 26 de noviembre de 2011

UNA REALIDAD CLARA COMO EL AGUA

“La honestidad es la mejor política.”
El agua siempre ha sido el factor determinante en la mayoría de conflictos en un país , principalmente cuando hoy debido a los cambios climáticos se está volviendo escaza  para nuestros hermanos del ande  quienes la consideran junto con la tierra fuente de vida  y  medida de su bienestar económico.
Ollanta Humala en su camino desesperado hacia la presidencia, prometió y aseguro a los pobladores el pleno respeto hacia el ecosistema, defendiéndolos de los programas de minera que tanto han afectado a la naturaleza de nuestras regiones y con ello a la salud de sus pobladores,  Ollanta fue aclamado en todo el interior del país como el salvador con el apoyo de los grupos izquierdistas quienes agitaron a las masas en contra de todo grupo capitalista que perjudicara su medio de vida, sellando estas buenas intenciones con una Ley de consulta previa .
Pero aqui no hay nada para elegir , opinar o consultar, simplemente se impone una decision,  visto asi se acrecienta la desconfianza en la democracia y el gobierno de Ollanta. 
Pero como últimamente le dijo Luis Bedoya Reyes a Ollanta, cuando este lo condecoro en palacio de gobierno , “una cosa es estar en campaña y otra es el gobierno”,  es ahora cuando se pagan las consecuencias a la deshonestidad o más  bien a la falta de sinceridad de las verdadera intensiones de su hoja de ruta, sabiendo las limitaciones que debería enfrentar llegado al poder, en esta situación también se incluyen a todos los miembros del partido de Gana Perú sus aliados de izquierda así como a Nadine Heredia  quien prepara su camino hacia la presidencia , al estilo Kirchner en argentina.
No obstante nadie de este gabinete se atreve a poner su cara ante el problema presentado por el proyecto conga en Cajamarca, la mayoría detrás de bastidores, señala, critica, aconseja, manda a fulanito o menganito , pero la verdad es que sienten temor de las consecuencias sociales  o enturbiar su imagen política.
Inclusive ya salió Alan García a “recomendar” que ni el presidente ni persona alguna de su gabinete se presente en este problema, cinismo o desfachatez de Alan sabiendo todos los conflictos laborales y sociales que dejo como herencia al gobierno de Ollanta Humala, bombitas de tiempo van reventando a cada paso como zancadillas inevitables para Ollanta .
Una realidad es clara como el agua, el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro, tal como lo decía Antonio Raymondi, poseemos una riqueza natural exquisita , pero no aprovechada con sensatez,  mas bien los gobiernos solo están al primer brote de brillo en su minería para disponer de financiamiento suficiente en sus cortos años de gobierno , liquidez para  cumplir parte de sus promesas electorales , dinero para mantener una democracia  aparentemente provechosa para algunos sectores  o para el lujo de algunos políticos, mientras aquellos ignorados seguirán como buenos peruanos soportando la carga de ser la caja fiscal de los gobiernos de turno.
Sería bueno recapacitar ¿solo la minería salvara al Perú?
Otro problema más inquietante, es la nefasta actitud de dirigentes, políticos y hasta autoridades  quienes se aprovechan y  encienden la llama de la agitación popular  no con fines patrióticos sino mas bien  persiguiendo intereses individuales o protagonismo en su ascenso político o ansias de poder, en este aspecto la izquierda radical e intransigente, siempre sera el propiciador del resentimiento, el odio y el enfrentamiento entre peruanos, jamas seran capaces a desprenderse de sus ideologias para conciliar alternativas en bien de la nacion,  estos personajes  pertenecen a la cultura insidiosa y denigrante que tanto daño hizo y seguirá haciendo a nuestro país.
Son estos individuos quienes niegan cualquier trabajo de concertación o dialogo, aun mas por fuera muestran una faz de serena predisposición, mientras por debajo  maquinan actos en contra de la integridad ciudadana y del desarrollo nacional,  su aliciente es el agua  manchada con la discordia y la  violencia teniendo un solo interés, su conveniencia.
Dada  la desconfianza generada por muchos años de gobiernos  faltos a la verdad y la sinceridad, el proyecto Conga , puede hacerse realidad  pero iniciando un acercamiento del estado con su pueblo no con mediadores o intermediarios sino con el mismo presidente Ollanta y sus principales asesores del gobierno así como todos los implicados en este programa,  para ello ya estamos hablando de un proyecto cabalmente elaborado , el  cual debe ser presentado con transparencia  , especificando cada detalle y en forma objetiva concientizar a la población de Cajamarca de sus alcances y prioridades para la región, esto se lograra concientizando y educando a los pobladores en su camino hacia la adecuada implementacion de la mineria en el pais.
Conga con honestidad puede convertirse en el ejemplo de un proyecto minero fiel al cumplimiento de los estándares internacionales y protección del medio ambiente, recursos para ser aprovechados dignamente en bien de la region y del pais, antes de que estos sean manipulados por la minera informal acostumbrados a operar dañando el ecosistema ante la mirada indiferente de sus autoridades regionales , para estos malos funcionarios es mejor presionar al gobierno o empresas mineras formales , antes de cumplir con su obligacion de eliminar o formalizar  a todas estas sociedades que explotan y roban los recursos naturales de todos los peruanos  trabajando al margen de la ley.
Que se haga evidente  la presencia de los miembros del gabinete con Ollanta a la cabeza,   en este problema , siempre y cuando no haya nada mas  por ocultar, el pueblo de Cajamarca se lo merece,  asi como los demás peruanos del interior del país .
Es hora de que la razón entre a tallar con la verdad, y para ello Señores del gobierno es momento de salir de sus  cómodos claustros propiciando una mesa de diálogo con aquellos peruanos quienes hoy se sienten defraudados, dándoles los alcances necesarios  de todas las ventajas de este  proyecto, porque aunque traiga algunos obstáculos,  debe  ser apoyado por el enorme potencial de progreso que dará a su región.
Sofía.



A RIO REVUELTO GANANCIA DE INFORMALES
Es un hecho que el proyecto Conga tal como debería ser, es una utopía,  poco a poco van saliendo a relucir todas las limitaciones y la falta de un estudio a conciencia para aplicarlo en toda su magnitud, sin dañar en forma irreversible al ecosistema, esto es el resultado de la improvisación y la angustia de un gobierno por generar financiamiento para el cumplimiento de tantas promesas electorales,  así como supervivir los próximos años de gobierno que aún le quedan.
Quien gana y quien pierde más ante esta falta de gobernabilidad?  Yanacocha sabrá superar estos contratiempos, nuestros políticos seguirán percibiendo sus acostumbrados sueldos  y viáticos,  pero el pueblo de  Cajamarca quedara lastimado, así también el resto del Perú profundo quedara con una espina de incredulidad y desconfianza ante la democracia  junto con el estado que lo representa,  factores que propician el auge de líderes radicales buscadores de resentimiento social para enfrentarnos unos a otros.
Están también aquellas empresas al margen de la legalidad que operan la extracción de mineral para su beneficio robándole a las regiones en especial a Cajamarca de su  legitimo derecho a ser los beneficiarios de las riquezas de su suelo , estas empresas informales protegidas por políticos y autoridades , serán las que al final se beneficiaran de toda este descontento , mientras el pueblo de Cajamarca con sus negocios paralizados , escasez  y pérdidas monetarias tendrán que salir adelante por cuenta propia,  aquellos dirigentes que incentivaron la llama del enfrentamiento  seguirán gozando de sus beneficios  y favores  políticos  .
Esperemos ver algún padre de la patria levantarse de sus cómodos sillones y buscar soluciones a la pobreza del pueblo de Cajamarca.

Sofía