BUSCANDO UN NUEVO BRILLO
Los últimos acontecimientos en el sector de nuestra minería han servido para dejar al descubierto la verdaderos problemas que paulatinamente a través de los años en especial por los dos últimos gobiernos Toledo-Alan García han hecho acrecentar la trágica situación del empobrecimiento de las regiones, acompañadas con el maltrato a nuestro ecosistema y la contaminación de los peruanos más indefensos .
Es conocido por todos que las grandes proyectos mineros han servido de caja fiscal para los gobiernos de turno, a través de contratos muy convenientes para las empresas extranjeras, pero dejando de lado intereses que hubieran servido a nuestro país para salir de subdesarrollo, en cada transacción solo se ha visto la mano de la conveniencia, el interés y enriquecimiento de unos cuantos privilegiados por el poder financiero, político o gubernamental.
Toda la riqueza minera del interior de nuestro país podría haber servido para convertirnos en una potencia sudamericana sin embargo primo siempre el egoísmo o individualismo desde el más alto nivel de nuestro gobierno hasta aquellos peruanos dirigentes o autoridades que se valieron del temor y la ignorancia de sus habitantes para formar una burocracia discriminatoria e donde se beneficiaba una elite social dejando de lado el progreso de sus localidades, pueblos y regiones.
Pese a las manifestaciones de empresas mineras como yanacocha , un hecho palpable son los niveles de contaminación que existen en los poblados, infestaciones por mercurio, gases tóxicos que provocan nubes de acido sulfúricos produciendo lluvias acidas que esterilizan las tierras de cultivo, ante ellos jamás se han realizado un censo ambiental para las regiones mineras, seria interesante saber los diversos puntos de afectación de estas zonas , la consiguiente alteración en el ambiente , para contrarrestarlo con el grado de desarrollo o empobrecimiento de las mismas, nadie en realidad nadie se ha preocupado , simplemente la minería ha servido en el desesperado financiamiento de los gobierno de turno, con lo cual el gran porcentaje de los contratos no han sido los más conveniente para el interés y la salud nacional.
No podemos tampoco obviar que dentro de la riqueza de nuestro país, esta la minería, riqueza que nos serviría para no depender de dadivas , prestamos o generosas donaciones, cuando podríamos salir de la pobreza , el abuso y la explotación extranjera por nosotros mismos, tan solo si fuéramos capaces de reconocer errores pasados entrando en el camino de la concertación , el dialogo , el desprendimiento de ideas o conceptos pasados, dirigiéndonos hacia el avance con ayuda de la tecnología, el respeto de las normas para proteger nuestro ecosistema.
Desde nuestro pasado inca la explotación mineral nos ha legado grandes descubrimientos del avance en orfebrería y el talento de nuestros antepasados, pero se destruyo cuando la codicia de los conquistadores empezó la destrucción y el enfrentamiento, sentimientos que hemos heredado y aun nos impide ver este sector como un arma valiosa para salir de la dependencia económica extranjera.
Es momento de reflexionar pero también de actuar con honestidad por parte de nuestro gobierno optando por una explotación minera contemplando , el respeto a la vida y la protección de nuestro ecosistema, haciendo tratados con inteligencia priorizando el interés nacional, encaminándonos hacia una minería moderna con tecnología con una estrategia a futuro, pero por sobre todo con una real disposición a efectuar proyectos de inversión de acuerdo a las necesidades de la región con sensatez , rompiendo aquella burocracia que tanto daño hace al progreso, la confianza se gana con hechos .
Así mismo contemplar a la minería informal otorgándoles, las oportunidades prioritarias a nuestros hermanos que honestamente luchan contra la codicia y la ambición de las grandes empresas.
A nuestros hermanos del interior de país es momento de ya no ser los corderitos de autoridades ante el desarrollo en el fondo guardan y protegen sus intereses económicos, en cualquier enfrentamiento, paros y protestas los más perjudicados seremos siempre nosotros, es momento a defender nuestro progreso desprendiéndonos de egoísmos pensando en los beneficios futuros que dejaremos a nuestras futuras generaciones
Sofía
No hay comentarios:
Publicar un comentario