jueves, 12 de abril de 2012

SECTOR MINERO

BUSCANDO UN NUEVO BRILLO

Los últimos acontecimientos en  el sector de nuestra minería han servido para dejar al descubierto la  verdaderos problemas que paulatinamente a través de los años en especial por los dos últimos gobiernos  Toledo-Alan García han hecho acrecentar la trágica situación del empobrecimiento de las regiones,  acompañadas  con el maltrato a nuestro ecosistema y la contaminación de los peruanos más  indefensos .
Es conocido por todos que las grandes proyectos mineros han servido de caja fiscal para los gobiernos de turno, a través de contratos muy convenientes para las empresas extranjeras, pero  dejando de lado intereses que hubieran servido a nuestro país para salir de subdesarrollo, en cada transacción solo se ha visto la mano de la conveniencia, el interés  y enriquecimiento de unos cuantos  privilegiados por el poder financiero, político o gubernamental.
Toda la riqueza minera del interior de nuestro país podría haber servido para convertirnos en una potencia sudamericana sin embargo primo siempre el egoísmo o individualismo desde el  más alto nivel de nuestro gobierno hasta aquellos peruanos dirigentes o autoridades que se valieron del temor y la ignorancia de sus habitantes para formar una burocracia discriminatoria  e donde se beneficiaba una elite social dejando de lado el progreso de sus localidades, pueblos y regiones.
Pese a las manifestaciones de empresas mineras como yanacocha , un hecho palpable son los niveles de contaminación que existen en los poblados,  infestaciones por mercurio, gases tóxicos que provocan nubes de acido sulfúricos  produciendo lluvias acidas que  esterilizan las tierras de cultivo, ante ellos jamás  se han  realizado un censo ambiental para las regiones mineras, seria interesante saber  los diversos puntos de afectación de estas  zonas  , la consiguiente alteración en el ambiente , para contrarrestarlo con el grado de desarrollo o empobrecimiento de las mismas, nadie en realidad nadie se ha preocupado , simplemente la minería ha servido  en el desesperado financiamiento de los gobierno de turno, con lo cual  el gran porcentaje de los contratos no han sido los más conveniente para el interés  y la salud nacional.
No podemos tampoco obviar  que dentro de la riqueza de nuestro país, esta la minería, riqueza que nos serviría para no depender de dadivas , prestamos o generosas donaciones, cuando podríamos  salir de la pobreza , el abuso y la explotación extranjera por nosotros mismos, tan solo si fuéramos capaces de reconocer errores pasados entrando en el camino de la concertación , el dialogo , el desprendimiento  de ideas o conceptos pasados, dirigiéndonos hacia el avance con ayuda de la tecnología, el respeto  de las normas  para proteger nuestro ecosistema.
Desde nuestro pasado inca la explotación mineral  nos ha legado grandes descubrimientos del avance en orfebrería y el talento de nuestros antepasados,  pero se destruyo cuando la codicia de los conquistadores empezó la destrucción y el enfrentamiento, sentimientos que hemos heredado  y aun nos impide ver este sector como un arma valiosa  para salir de la dependencia económica extranjera.
Es  momento de reflexionar pero también de actuar con honestidad por parte de nuestro gobierno optando por una explotación minera contemplando , el respeto a la vida y la protección de nuestro ecosistema, haciendo tratados con inteligencia priorizando el interés nacional,   encaminándonos hacia una minería moderna con tecnología  con una estrategia a futuro,  pero por sobre todo  con una real  disposición  a efectuar proyectos de inversión de acuerdo a las necesidades de la región con sensatez , rompiendo aquella burocracia que tanto daño hace al progreso,  la confianza se gana con hechos .
Así mismo  contemplar a la minería informal otorgándoles, las oportunidades prioritarias  a nuestros hermanos que honestamente luchan contra la codicia y la ambición de las grandes empresas.
A nuestros hermanos del  interior de país es momento de ya no ser los corderitos de autoridades  ante el  desarrollo  en el fondo guardan y protegen sus intereses económicos, en cualquier enfrentamiento,  paros  y protestas  los  más perjudicados  seremos siempre  nosotros,  es momento a defender nuestro progreso  desprendiéndonos de egoísmos pensando en los beneficios futuros que dejaremos a nuestras futuras generaciones

Sofía




No hay comentarios:

Publicar un comentario